ANALIZAMOS LA PUBLICIDAD


  1. ¿Qué anuncia? Los Juegos Olímpicos de 2012. El anuncio forma parte de la campaña Thank You, Mom de P&G y pretende rendir homenaje a las madres de los deportistas olímpicos. No se mencionan productos específicos de su marca, pero esta vende cosas para el hogar, así que el mensaje encaja con su imagen.
  2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Las protagonistas son las madres de los atletas, que aparecen en diferentes momentos de la vida de sus hijos, desde que son pequeños hasta que llegan a los Juegos Olímpicos. Se ve la diferencia entre ciertos deportes, donde los de más fuerza física lo desempeñan los hombres, y los "bonitos estéticamente", como gimnasia rítmica y natación, lo practican las mujeres.
  3. ¿Cómo es su comportamiento? Se muestran como madres entregadas, que se encargan de todo: despertarlos, preparar el desayuno, llevarlos al colegio, llevarlos a entrenar, realizan todas las tareas del hogar, consuelan y apoyan a sus hijos en todo momento, acompañándolos en el largo camino de la vida y del deporte. Aparecen como las personas que están detrás del éxito de sus hijos, sin que los padres tengan una labor importante ni visualización alguna en el esfuerzo diario que supone un deporte de élite. Refleja, por tanto, roles de género tradicionales de la sociedad machista en la que siempre hemos vivido. Se perpetua la idea de que el deporte y la superación personal es exclusiva en los hombres, teniendo a las mujeres en el papel secundario del cuidado y la delicadeza.  
  4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué? Considero que, principalmente, va dirigido a mujeres-madres, porque apela a la emoción y al reconocimiento de su esfuerzo. Quizá también pretende conectar con cualquier persona que valore la importancia del apoyo familiar en el éxito de los hijos. Por otro lado, puede considerarse que está dirigido a todo el que le guste el deporte, siendo los Juegos Olímpicos una meta a alcanzar.
  5. ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos? En parte sí, porque muchas madres juegan un papel clave en la vida de sus hijos y los apoyan en sus sueños. No obstante también cae en un estereotipo: solo aparecen madres cuidando y sacrificándose, mientras que los padres son completamente invisibles. Da a entender que la crianza y las tareas domésticas recaen exclusivamente en las mujeres, lo que refuerza la idea de que ese es su rol “natural". Sin embargo, por suerte, cada vez es más común ver a los padres implicados en la vida de sus hijos, siendo cada vez más compartidas todas las tareas entre los progenitores, o entre hombre y mujer.
  6. ¿Se te ocurre alguna alternativa? Se podría hacer una versión en la que también aparezcan los padres apoyando y acompañando a sus hijos, así como realizando las tareas del hogar, demostrando así que no somos las mujeres las "obligadas" a dicho trabajo, sino que es algo compartido.

    También considero que debería verse más igualitaria la participación de las mujeres en los deportes, ya que los deportes que destacan como "masculinos", hoy en día también los desempeñan las mujeres, sin tener que caer en el estereotipo de que nosotras sólo llegamos a ponernos un maillot o un bañador, para hacer un espectáculo "bonito", mostrando nuestra delicadeza como única fuerza, sin ser, obviamente, la realidad.  


CONCLUSIÓN

Este anuncio publicitario, aunque pueda resultar emotivo, no hace más que destacar tan solo el esfuerzo que las madres, como mujeres, tenemos que hacer para que nuestros hijos cumplan sus sueños y, en este caso, se conviertan en deportistas de élite. Es importantísimo que la sociedad se conciencie de una vez por todas en que ese rol ya no existe, que las tareas en las familias deben ser compartidas, y que, además, nadie está limitado por razón de su sexo a cualquier trabajo o profesión. 

Habría que fomentar la igualdad, representando en los anuncios un modelo de familia en el que tanto padres como madres compartan estas responsabilidades, y dejar de una vez de lado la idea de idealizar la maternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO FINAL: LA IGUALDAD EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO