PROYECTO FINAL: LA IGUALDAD EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO


 PROYECTO DE CLASE: 

LA IGUALDAD EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO. 

 

Previamente, se dará unas clases instructiva sobre los avances del Feminismo en nuestra historia. Dichas clases se repartirán entre las materias de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Económico y en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Cada asignatura se repartirá en las siguientes explicaciones: lenguaje inclusivo (lengua), la historia de las mujeres en las ciencias (matemáticas), la historia y etapas del movimiento feminista (conocimiento del medio) y las nuevas leyes sobre los derechos de las mujeres (valores). Serán un total de dos clases por materia.

Una vez finalizada la parte teórica, se exigirá una actividad, que servirá para nota para todas las asignaturas implicadas.

La actividad evaluable consistirá en dividir la clase en 6 equipos, de 4 personas para uno. La elección de los integrantes de cada equipo, así como el tema a tratar, será por sorteo realizado por la tutora de la clase. Las tareas a realizar por cada equipo serán:

-          Tres equipos trabajarán sobre el libro de texto de Lengua, repartiéndose dos temas consecutivos cada uno de ellos, debiendo trasladas los textos a un lenguaje inclusivo (por ejemplo, si el personaje de la historia es un niño, que pase a ser niña, corregir si no se utiliza femenino, masculino y neutro para dirigirse al alumnado, etc.). Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, que se utilice lenguaje inclusivo y feminista en mayor medida.

 

-          Un equipo estudiará profesiones actuales o más antiguas que sólo tengan masculino, debiendo “inventar” un nombre femenino para dicha profesión. Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, el amplio estudio de las profesiones más actuales.

 

-          Los otros dos equipos tendrán que investigar, identificar y exponer mujeres científicas, matemáticas y de cualquier otra profesión, que hayan sido importante en la Historia de España, o que hayan estado a la sombre de cualquier hombre, o bajo seudónimo masculino. Se tendrá en cuenta para su evaluación que no sean solo las mujeres más conocidas en estas materias.

Los trabajos podrán ser expuestos en cartulinas, power point, canva, documentos Word, pdf, o jpg. Si se quiere utilizar cualquier otro formato, será necesario preguntar al profesor o profesora.

Cada grupo debe exponer su trabajo/proyecto de manera oral, pudiendo utilizar cualquier otro apoyo tecnológico o visual que necesite o considere apropiado, y la duración de cada exposición deberá oscilar entre los 15 y 25 minutos, como máximo.

 

La evaluación del proyecto se realizará de la siguiente manera:

-          20% de la nota será la presentación del proyecto, teniendo en cuenta la limpieza, originalidad, expresión oral, forma de expresarse (sin leer), así como la contestación a las preguntas del resto de alumnado o profesorado una vez expuesto el proyecto.

-          30% de la nota será por la información general que contenga el proyecto, debiendo ser amplia, clara y bien explicada.

-          25% de la nota será para la ampliación de la información requerida, es decir todo dato excepcional o adicional que se aporte sobre la materia.

-          25% de la nota será para las conclusiones a las que llegue el grupo, de forma general, sobre la materia de su trabajo, pudiendo participar cada equipo en las conclusiones generales de cada proyecto, evaluándose positivamente dicha participación, con un máximo de 1,5 puntos más sobre la nota final de cada proyecto.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog