ANÁLISIS DAFO DEL CENTRO ESCOLAR
ANÁLISIS DAFO
Antes de realizar mi análisis, quiero aclarar que no soy docente, por lo que me limitaré a hablar del colegio de mi hijo, del cual soy delegada de clase desde hace 6 años y estoy bastante implicada, intentando así, hacer el estudio dentro de mis conocimientos y datos de los que dispongo.
1. USO DE LENGUAJE NO SEXISTA.
- DEBILIDADES: Al tratarse de un centro concertado religioso, los roles de los profesores están muy estandarizados. Si bien es cierto que en las clases está bastante equilibrado el número de alumnas y alumnos, hay algunos profesores, en especial los más antiguos. que fomentan la discriminación sexual. Sin embargo, los docentes más jóvenes y de nueva incorporación, son los que más respeto presentan, usando un lenguaje no sexista y sin encasillar a los alumnos en asignaturas o deportes concretos por razón de sexo.
Por tanto, la debilidad se encuentra en el propio profesorado. Se mantiene profesores machistas, con ideales antiguos y que enseñan valores nada adecuados a las alumnas y alumnos. Un ejemplo a destacar, por ejemplo, sería que un profesor que imparte la asignatura de Valores, les dijo a los niños que siempre había que dejar pasar a las niñas antes por la puerta, sobre todo si eran guapas. Por supuesto, cuando muchos progenitores nos enteramos, presentamos nuestra queja en el centro contra dicho profesor. Por desgracia, por tanto, sigue existiendo este tipo de lenguaje sexista que tenemos que luchar por eliminar y extinguir.
- FORTALEZAS: La rotación de los docentes o la contratación de docentes más jóvenes está consiguiendo que sean más inclusivos. Al ser un colegio con clases mixtas desde los 3 años, donde rotan de compañeras y compañeros cada dos años, las alumnas y alumnos están acostumbrados a convivir, aunque, dependiendo de las edades, es cierto que, a partir de los 10 años aproximadamente, comienzan a distinguirse por razones de sexo y a utilizar un lenguaje sexista, que deberían ser tanto el profesorado como los padres los que intenten evitar y educar en este sentido. Hay que destacar el Servicio de Orientación del centro, que apoya al alumnado.
- OPORTUNIDADES: Creo que es imprescindible propiciar que el profesorado joven imparta mayor número de asignaturas, inculcando valores modernos y feministas.
- AMENAZAS: La gran amenaza, desde mi punto de vista, es que, dado que en el colegio reciben por parte de ciertos profesores, unas “lecciones” sexistas y/o machistas, somos los progenitores los que tenemos que reforzar la educación en este sentido, rechazando lo que escuchan en clase y explicando, acorde con la edad de cada peque, lo que no pueden permitir ni aprender.
2. FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE CHICOS Y CHICAS EN CLASE.
- DEBILIDADES: Este año se han propuesto a tres alumnos por clase para ir a las Olimpiadas de Matemáticas, y lo sorprendente ha sido que los convocados han sido tres niños, al menos en el aula de mi hijo de 6º de Primaria. Por tanto, se sigue fomentando que los niños son mejores en ciencia que las niñas, lo cual, a mí, personalmente, me extraña muchísimo, ya que sé que hay niñas con sobresalientes en asignaturas STEAM.
Considero que la debilidad, además, está en el propio alumnado, ya que, en las actividades extraescolares, por ejemplo, sí que hay una gran diferenciación entre los deportes de chicas (Boley, por ejemplo) y chicos (fútbol). Sin embargo, la sensación de igualdad la tienen todas y todos muy inculcada desde pequeños por los profesores que lo hacen bien, pero, reitero, necesitando el apoyo de la familia para fomentar esos valores, debido a la falta de feminismo de parte del profesorado.
- FORTALEZAS: Tengo constancia que todo el alumnado participa activamente en las actividades de clase, sin distinción de sexo. Tienen un sistema inclusivo, donde las actividades se hacen en grupos mixtos. Además, en la asignatura de Educación Física, hacen todo tipo de deportes, desde comba, a salto de altura, coreografías, boleyball, baloncesto, fútbol…, etc, lo cual me parece que es muy inclusivo y enseña a que el alumnado no diferencie las actividades físicas por razón de ser niño o niña.
- OPORTUNIDADES: Ya que, en asignaturas como Inglés, el alumnado propuesto para las pruebas de Cambridge siempre es mixto, se debería proponer también a chicos y chicas para las Olimpiadas de Matemáticas, propiciando así la igualdad y la no discriminación.
- AMENAZAS: La amenaza más significativa en tema de participación igualitaria de chicos y chicas en clase considero que se encuentra, como he explicado anteriormente, en la asignatura de Mates, ya que, al ser elegidos solo niños para la participación en la Olimpiadas, se ha realizado una discriminación clara, fomentando que las chicas piensen que los chicos son mejores en esa asignatura.
3. USO ALTERNATIVO DEL PATIO
- DEBILIDADES: En muchísimas ocasiones el patio es acaparado por los niños jugando al fútbol, lo que limita el espacio a los demás para poder jugar. Tras interponer muchas quejas, tanto los progenitores como el alumnado, se ha conseguido que el permiso para ese deporte sea limitado tanto en días como en espacio.
- FORTALEZAS: Realizan juegos participativos cada día, en los que están obligados a participar todo el alumnado, dividiéndolos por equipos mixtos. Los llaman Juegos Divertidos, y van desde el famoso “pañuelito, hasta el Ringol, que es un deporte inventado y propiciado por el propio Colegio. Se realizan, además, fuera de horario escolar, torneos de Ringol, donde los equipos son mixtos. En este sentido, el centro es súper inclusivo.
- OPORTUNIDADES: Considero que el alumnado tiene una gran oportunidad de jugar a juegos antiguos, gracias a la dirección del centro y la participación activa del profesorado, que se implica en los Juegos Divertidos a la hora del recreo, así como en un deporte tan divertido y completo como es el Ringol, donde se han creado grupos mixtos, aprendiendo todos a la vez las normas del juego.
- AMENAZAS: Se sigue considerando que el fútbol es un deporte de hombre o chicos, debiendo propiciarse más la participación femenina en dicho deporte. Además, si a los chicos se les deja jugar en el patio a ese deporte, debería ser dividido o repartido equitativamente, para otro tipo de deportes o actividades que el resto de alumnado quiera realizar, bien dividiendo el patio, o bien repartiéndose las actividades por días.
4. INCLUSIÓN DE SABERES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS CLASES
- DEBILIDADES: Por desgracia, se fomenta mucho más que las manualidades se les da mejor a las chicas que a los chicos, aunque las realicen sin distinción. En la asignatura de plástica, normalmente las niñas muestran mucho más interés que los niños en la elaboración de dibujos, creaciones con materiales como plastilina, arcilla…, etc.
- FORTALEZAS: Han realizado conjuntamente tareas de costura, creando el propio alumnado, con ayuda de profesorado y padres y madres que han colaborado, un propio telar. Esta actividad se repite cada año antes de las Navidades, mostrando todo el alumnado mucho interés e ilusión.
Igualmente, han realizado talleres de “MasterChef”, donde participan tanto niñas como niños, elaborando comidas que luego pueden ingerir, facilitando los materiales el centro, teniendo en cuenta incluso las intolerancias alimenticias.
- OPORTUNIDADES: Desde mi punto de vista, es maravilloso que, al disponer el centro de comedor, utilicen dichas instalaciones para propiciar que el alumnado cocine y se divierta haciéndolo. Además, dada la implicación de los padres y madres, así como del propio profesorado, también me parece genial que desde pequeños (Cursos de Infantil), se les enseñara a crear su propio telar y a coser. También se realiza la semana de las profesiones, donde padres y madres vamos a contar a lo que cada uno se dedica, demostrando así que hay una gran diversidad de profesiones.
- DEBILIDADES: AMENAZAS: En este sentido, considero que el centro lo hace muy bien, y el problema radica en lo que vean en casa, ya que, si en el colegio les enseñan que pueden cocinar o coser sin distinción, pero luego las familias no fomentan esas costumbres, o incluso les dicen en el caso de los niños que son cosas de “mariquitas”, es cuando se rompe la igualdad y se crea ese machismo al que, por desgracia, estamos acostumbrados en nuestra sociedad.
CONCLUSIÓN PERSONAL
El centro escolar en el que cursa mi hijo 6º de Primaria, es bastante inclusivo en todos los sentidos, estando muy concienciados casi todo el profesorado en la igualdad. Sin embargo, siempre existe la excepción que confirma la regla, y hay más de un profesor que distingue por razón de sexo y además inculca ideales machistas. Esto es lo que no se debería permitir, ya que mucha parte del futuro de nuestros hijos y de su personalidad, depende de lo que aprenden en el cole. Por ello considero que los progenitores y las familias tienen un papel fundamental en la educación, para evitar que adopten como normales valores erróneamente aplicados por el profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario